lunes, 27 de agosto de 2007

¿Qué es el TAO?




1. El TAO no puede definirse.


2. El TAO es un conjunto de ideas agrupadas en un libro cuyo nombre en chino es TAO-TE-KING.


3. El TAO podría resumirse en esta ecuación: el uno se divide y se vuelve dos, el dos se une y se vuelve uno.
La filosofía china comienza con Lao Tse, que se aparta radicalmente del antromorfísmo de la religión. El cielo y la tierra no poseen ningún sentimiento humano de amor: los seres que hay en la tierra son como "perros de paja" destinados al sacrificio. (Antes de ser quemados se los tiraba a la procesión que los pisoteba)
Asi se comporta la naturalez con todos los seres vivientes. Mientras esta en auge encuentran la mesa de la vida puesta y todo preparado para que la utilicen. Pero cuando les llega la hora de ser tirados y pisotedos, el flujo de la vida los pasa por delante sin prestarles atención.
Lao Tse estaba libre de cualquier escepcticismo o pesimismo. No era el repentino luchador de la religión popular, sino que en su lugar traía algo que la sustituía, algo más alto y que llevaba más lejos. Reconocia en el vieja sabiduría del Libro de las transformaciones (I-Ching) que el ser humano no era producto de bendiciones estáticas o mecánicas. Conceptuaba la tierra en continuo cambio y transformación. Para él todo lo que existe esta destinado a morir, porque nacimiento y muerte son opuestos mas van unidos. Aunque todo lo que transcurre "se va", eso no será motivo para afirmar que "es en vano" ya que según el Libro de las transformaciones o I.Ching, cualquier transformación se efectúa siguiendo normas fijas. Esta vieja sabiduría también habla de que el mundo se basa en "los pares de opuestos": lo creador y lo creado, el uno y el dos, la luz y la oscuridad, lo positivo y lo negativo, lo masculino y lo femenino. Son aspectos de las fuerzas de los dos polos que traen los cambios y las transformaciones. Estas fuerzas están en continuo cambio. El uno se divide y se vuelve dos. El dos se une y se convierte en uno. El Creador y lo creado se unen y constituyen el mundo. Asi pues, dice Lao Tse, el uno produjo al dos, el dos produjo al tres, y el tres produjo a todas las cosas.
En el Libro de las transformaciones se dice que existe la línea noo dividida de lo creado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos,
tratemos de vernos!
Ormeno.